.

Jira Bulahi: ''Marruecos pone de manifiesto su aislamiento en la escena internacional".

11-03-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Madrid.






El régimen de Marruecos vive actualmente aislamiento político internacional y sus posturas están en contradicción con el derecho internacional y con el derecho de los pueblos a la libre determinación, dijo el pasado jueves la representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España, la Sra Jira Bulahi.

Marruecos se encuentra en una situación "muy poco envidiable", dijo el responsable saharaui, en una declaración a APS, en respuesta a las recientes acusaciones del Gobierno de Marruecos contra el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.


Es "una señal positiva a favor de la lucha del pueblo saharaui" y "un mensaje claro al colonialismo marroquí que pone de manifiesto su aislamiento en la escena internacional", añade la diplomática saharaui.

Porque "no sólo se enfrenta a la UE a raíz de la anulación por el Tribunal Europeo de los acuerdos agrícolas, sino también con las Naciones Unidas después de rechazar la última visita de Ban Ki-moon en la región", explicó la diplomática saharaui.

Jira añade; Marruecos se enfrenta también a la Unión Africana (UA) ya que ha avanzado posiciones en relación con el conflicto del Sáhara Occidental''.

Esta aclaración se producen después de las declaraciones del Gobierno marroquí que acusó al secretario general de la ONU "se ha apartado de su neutralidad, la objetividad y la imparcialidad", durante su última visita a los campamentos de refugiados saharauis y territorios liberados en Bir Lehlu, según un comunicado del portavoz del gobierno de Marruecos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha lamentado "profundamente" la "trágica" situación de los miles de refugiados saharauis acogidos en Argelia cuatro décadas después de su huida del Sáhara Occidental tras la invasión marroquí. 


Ban visitó por la región para intentar impulsar las negociaciones para la celebración de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española.

Al insistir en el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación, el Secretario General de la ONU dijo que trabajará para avanzar en este proceso.