.

Human Rights Watch pide al Consejo de Seguridad proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Nueva York. - 23/03/2016 - El Confidencial Saharaui.

Aprovechando la próxima reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, Human Rights Watch solicitó a la ONU iniciativas reales para la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

El subdirector del departamento para África norte y Medio Oriente de la organización internacional HRW, Eric Goldstein, aseguró en la página web de la organización que el término OCUPACIÓN usado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha permitido dar visibilidad al sufrimiento del pueblo saharaui que perdura desde hace más de 4 décadas.

El responsable de HRW afirma que a pesar de que algunas potencias evitan hacer uso del término “ocupación” al Sáhara Occidental, el Tribunal Internacional de la Haya negó la existencia de ningún tipo de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El defensor de los derechos humanos recordó que el pueblo saharaui está sometido a todo tipo de violaciones hacia sus derechos encabezados por el derecho a la autodeterminación.


En el mismo sentido, critica la oposición de una de las partes, refiriéndose al régimen de Marruecos y sus aliados en el Consejo de Seguridad, a la ampliación del mandato de la MINURSO para la protección de los derechos humanos en las zonas ocupadas y los campamentos de refugiados.