.

Funcionario de la ONU ''MINURSO se irá del Sáhara a menos que Marruecos reincorpore a los miembros que expulsó''.

Nueva York. - 24/03/2016 - El Confidencial Saharaui.
Un funcionario de la misión de la ONU para mantener la paz en la región del Sáhara Occidental (MINURSO) advirtió que ésta cerrará a menos que Marruecos decida reincorporar a sus puestos los miembros expulsados la semana pasada. Su identidad queda desconocida debido a la delicadez del asunto.
El funcionario, también dijo que Ban Ki-moon está pidiendo urgentemente al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas para proteger la misión de la MINURSO. Ban Ki-moon quiere que el Consejo de Seguridad actúe en consecuencia ya que esto también serviría como una mensaje de intolerancia hacia otros países que acogen operaciones de mantenimiento de la paz.
Marruecos expulsó la semana pasada 83 miembros de la MINURSO y cerró una oficina militar en lo que supone una respuesta a las declaraciones del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su visita a los campamentos de refugiados saharauis llamó ''ocupación'' al territorio saharaui ocupado por Marruecos y que ellos creen que les pertenece soberanamente.  
El funcionario dijo que las últimas acciones de Marruecos son una violación sin precedentes de la Carta de la ONU. Ningún país hasta el momento lo había hecho. Y han creado una burbuja de tensión potencialmente peligrosa que puede explotar en cualquier momento.
El Consejo de Seguridad de la ONU solicitó inicialmente tratar de calmar la situación a través de contactos individuales entre los 15 miembros de la ONU y Marruecos, pero hasta ahora no ha habido ningún cambio. Los miembros han estado considerando una posible declaración conjunta, pero hay divisiones entre los miembros del Consejo.
Marruecos considera el territorio saharaui ocupado como sus supuestas ''provincias del Sur''. Llegando a proponer el rey un plan de autonomía, que goza de continuos rechazos y de nula legitimidad. El Frente Polisario propone un referéndum de autodeterminación como pide la resolución de 1991 de la ONU. Esto no ha ocurrido debido a discrepancias con las listas de los votantes.
El secretario general quiere evitar un vacío de seguridad en la región con la salida de la MINURSO, dijo el funcionario.