.

Fuerzas especiales francesas matan a un comandante español de Al Qaeda en el norte de Mali.


Tombuctú, 3 de marzo (Reuters) - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

MALÍ.

Comandos franceses mataron a un ciudadano español de origen de Melilla llamado Nur, que ejercía de comandante de Al Qaeda en el norte de Mali durante una operación militar contra el grupo esta semana, según fuente de inteligencia española y otros fuentes de seguridad.

"La muerte de (Abu al-Nur al-Andalusi) ocurrió durante un ataque de las fuerzas francesas en una reunión de los miembros de Al Qaeda en el norte de Mali," dijo AICS, una compañía de inteligencia con sede en España en un comunicado enviado a Reuters el miércoles, citando a fuentes locales.

Según el experto en seguridad, Salvador Burguet, CEO de la firma, Al Nur tenía 35 años de edad y era natural de Melilla, un enclave español en el norte de África. Durante el año pasado habría estado al frente de una Katiba, o brigada, compuesta por alrededor de 25 combatientes en la zona desértica al norte de Tombuctú, dijo Burguet.

Otros dos agentes de seguridad de Mali confirmaron la muerte de Al Nur.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo que no tiene información sobre el caso y funcionarios de defensa de Francia rehusaron realizar comentarios.

Al Nur ha estado involucrado en una serie de ataques contra las fuerzas de paz de la ONU en el país, conocidas como MINUSMA.

En un vídeo de AQMI en septiembre se veía a un Al Nur sonriente y con gafas de sol, animando en español a otros a unirse a los militantes en Mali, según un video difundido por la agencia de inteligencia global SITE.
Escrito Por Reuters.