.

Mogherini reafirma: La Unión Europea considera al Sáhara Occidental como territorio no autónomo.



08-03-2016 -   EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


Bruselas.




La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha reafirmado que el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y el Reino de Marruecos como potencia administradora de facto.


El "Sáhara Occidental es un territorio no autónomo. Los principios fundamentales aplicables a los territorios no autónomos se establecen en el artículo 73 de la Carta de la ONU", que otorga a estos territorios derecho inalienable a la libre determinación, escribió la jefa de la diplomacia de la UE en su respuesta al eurodiputado Miguel Viegas que estaba preocupado por las consecuencias de la anulación del acuerdo agrícola UE-Marruecos.

La Sra Mogherini recordó la posición constante de la Comisión Europea sobre el asunto declarando la plena adhesión de la UE a la "La posición de las Naciones Unidas, que considera el Sáhara Occidental como territorio no autónomo y el Reino de Marruecos como potencia administradora de facto”.

Sobre la cuestión del etiquetado, Federica Mogherini dijo que "a pesar de que el Acuerdo de Asociación ni el acuerdo agrícola con Marruecos de 2012, no prevén normas específicas relativas a los requisitos para el etiquetado de los productos, la Comisión Europea ha establecido un mecanismo de seguimiento.

En otras palabras, los productos de Sahara Occidental previamente comercializados bajo la etiqueta fraudulenta "Fabricado en Marruecos" no puede entrar en el mercado de la UE en virtud de la decisión de la Corte Europea.

La Vicepresidente de la Comisión encargada de los asuntos exteriores y política de seguridad de la UE expresó en repetidas ocasiones ante los eurodiputados, el apoyo a una solución a través de la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU. "
"La UE apoya plenamente los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los propósitos y principios de la Carta ONU "insistió Mogherini en su respuesta.

En este sentido, el Presidente de la República Mohamed Abdelaziz siempre ha llamando a la comunidad internacional a cumplir con sus responsabilidades para con el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.