.

Federica Mogherini: la UE va a cumplir con la decisión de la Corte Europea.


10-03-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


BRUSELAS.
 

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, reiteró el compromiso de la Unión Europea (UE) a la legalidad internacional, alegando que la UE cumplirá con la decisión del Tribunal Europeo que anuló en diciembre pasado el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, según publicó hoy la agencia argelina de noticias APS.

“Teniendo en cuenta que la sobernía de Marruecos sobre el Sahara Occidental no está reconocida ni por la UE ni por sus estados miembros ni, de forma mas general por la ONU”, dijo la Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini, en una respuesta escrita a algunos diputados franceses que cuestionaron la acción a tomar si el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) tuvo que rechazar la apelación por parte del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

Esta respuesta, altamente política, en última instancia, confirma que para ser coherente con la legalidad internacional, el acuerdo agrícola con Marruecos debe beneficiar necesariamente a la población saharaui y que la UE tiene algo que decir sobre el uso de los recursos de un territorio sobre el que Marruecos no tiene soberanía. añade Mogherini.

"(...) Es demasiado pronto para especular sobre hipotéticos escenarios después de un posible rechazo de una apelación contra la sentencia. La forma en adelante es depende del razonamiento seguido por el Tribunal en la sentencia," e insistió en su respuesta a las preguntas formuladas por un pequeño grupo de eurodiputados sobre las medidas que toma, si se desestime el recurso y confirma la decisión del Consejo, del pasado 10 de diciembre de 2015.

El Tribunal Europeo de Luxemburgo, en esta sentencia, da la razón a los saharauis y concluye que sus intereses se han visto vulnerados por el acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

No obstante, del encuentro mantenido hace una semana entre Mogherini y Mezouar en el ministerio de Exteriores en Rabat para intentar restablecer las relaciones, ambas partes salieron en silencio y con caras serias, se limitaron a leer sendos comunicados y no admitieron preguntas a la prensa

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo recientemente que "la UE está trabajando para una posible regularización del acuerdo anulado, según los requisitos establecidos por el Tribunal General de la UE".