.

El Polisario Condena la decisión de Marruecos de reducir el componente civil de la MINURSO.


BIR LAHLOU (territorios liberados). APS




El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, señor Mohamed Salem Uld Salek, ha condenado enérgicamente la "irresponsable" decisión del gobierno de Marruecos para reducir el personal de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del autodeterminación en el Sáhara occidental (MINURSO).

"El Gobierno saharaui y el Frente Polisario condenan enérgicamente este irresponsable acto por parte del ocupante y le avalan la plena responsabilidad de las consecuencias que resultarían de su aplicación", dijo Ould Salek este domingo en un comunicado según informó la agencia de noticias APS.

El canciller saharaui dijo que la decisión de Marruecos de reducir el personal civil de la  MINURSO, políticamente significa "el fin de la misión para la cual se estableció la MINURSO."

"Con esta decisión, Marruecos eleva tensiones y empuje el pueblo saharaui a reanudar la lucha armada", ha advertido el ministro.
El jefe de la diplomacia saharaui recordó que el cumplimiento por ambas partes de la cesación del fuego "depende del referéndum cuya organización fue confiada al componente civil de la MINURSO" en el marco del acuerdo entre ambas partes, Marruecos y el Sáhara Occidental, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Organización de la unidad Africana (OUA) en 1991.

El Polisario ha puesto en marcha un "llamamiento urgente" al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades.
La misión Permanente de Marruecos ante la ONU entregó el pasado jueves al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ONU y la UA, una lista de 84 miembros del personal internacional civil de la MINURSO que debe abandonar Marruecos en tres día.