.

El gobierno noruego rechaza financiar San Leon Energy por incumplir normas éticas fundamentales.

El Aaiún. - 4/03/2016 - El Confidencial Saharaui.
San Leon Energy, la compañía petrolera irlandesa que opera en el Sáhara Occidental dos licencias concedidas por el régimen de Marruecos. Una de ellas es Tarfaya y la otra es Zag. Ambas licencias se hallan en territorio saharaui ocupado. La participación de San Leon Energy es superior al 50% y ahora se ha asociado con PetroMaroc y ONHYM, dos monopolios estatales marroquíes. El Banco Noruego le ha rechazado una inversión por riesgo de incumplir normas éticas fundamentales.


Cabe recordar que San Leon Energy perforó por primera vez el suelo saharaui en 2015, encontrando gas y con pretensiones de realizar más perforaciones. Estos actos están recogidos en la ONU como una violación del Derecho Internacional, ya que la exploración no se lleva a cabo con el beneplácito de la población saharaui. 

En múltiples ocasiones los saharauis mostraron su rechazo a la compañía y a sus actividades en zonas ocupadas. San Leon Energy ignora cualquier posición contraria, pero ahora parece que tanta ignorancia le ha llevado a perder una inversión cuantiosa del gobierno noruego por ''riesgo de violaciones de normas éticas fundamentales.'' Así lo citaba el comunicado oficial lanzado por el Banco de Noruega (NBIM) y que excluye a San Leon Energy de recibir cualquier asignación. 

Puedes leer el comunicado oficial pinchando AQUÍ

Comunicado oficial del Banco Noruego.