.

El ejército saharaui inicia su mayor maniobra militar frente a un posible ataque marroquí.


Bir-Lehlu, Sáhara Occidental.




El ejército saharaui inicia la que será su mayor maniobra militar hasta la fecha en un ambiente de gran tensión, después de que Marruecos amenazara con violar el alto el fuego firmado entre las dos partes en 1991.

Desde hace días venimos advirtiendo del creciente peligro de conflicto bélico en el Sáhara Occidental, pero parece que estos últimos días y horas, los sucesos se aceleran cada vez más.

En la semana pasada y tras la expulsión del contingente civil de la misión de Naciones Unidas y el envío de convoyes y asesores militares por parte de Marruecos a la zona, se informó de que Marruecos se está preparando para una posible invasión terrestre de los territorios liberados del Sáhara Occidental.

El ejército saharaui comienza maniobras de entrenamiento a gran escala en los territorios liberados (Aguenit, regiones del sur de las zonas liberadas) a principios de Abril, con el motivo de que Marruecos podía invadir la región, según informó los medios saharaui oficiales.

"Cabe recordar que este tipo de intervenciones empiezan con el envío oficialmente de “asesores militares” y acaban con el envío directo de tropas sobre el terreno. La intervención norteamericana en Vietnam empezó exactamente así".

Las maniobras de este año pretenden ser una demostración de fuerza en respuesta a una posible agresión militar marroquí.

Las fuerzas armadas saharauis probarán estrategias de combate, e incluirán ejercicios de radares y artillería pesada, que ponen en marcha el ejército y la preparación de las tropas para un posible ataque.