.

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza en sesión urgente el conflicto del Sáhara Occidental.



Nueva York.



El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá en las próximas horas en una sesión de urgencia para analizar el conflicto del Sahara Occidental, según fuentes oficiales.

La reunión fue convocada por el secretario general de la ONUBan Ki-moonsegún confirmó en la rueda de prensa diaria su portavoz, Stéphane Dujarric, para hacer una exposición ante el máximo órgano de decisiones de la organización.

La convocatoria se conoce en medio de una tensión entre Naciones Unidas y el Gobierno de Marruecos por el reciente viaje de Ban al Sáhara Occidental.

La reunión, a puerta cerrada, ha sido convocada para las 14.00 hora local (18.00 GMT).

Dujarric dijo que Ban dará cuenta al Consejo de Seguridad de los efectos que tendrán los anuncios hechos en las últimas horas y que afectan a las operaciones de la ONU en el Sáhara Occidental.

El portavoz se refería a la decisión de Marruecos, anunciada el martes pasado, de reducir unilateralmente sus aportaciones a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso), a la vez que amenazó con retirar a sus tropas integradas en los "cascos azules".

Dujarric también informó de que la misión de la ONU en Marruecos ha informado de que el Gobierno de Rabat ha pedido que en los próximos tres días salgan de Marruecos 84 funcionarios civiles internacionales de la Minurso y de otra misión de la Unión Africana.

Los anuncios de Rabat, según el portavoz, afectarán "seriamente" el desarrollo de las operaciones de la Minurso y tendrán un "efecto negativo" en el mandato que ha recibido esa misión de la ONU de parte del Consejo de Seguridad.

Dujarric dijo que, con estas reducciones en las funciones de la misión su mandato "no se hace sostenible" y sus operaciones se vuelven "muy difíciles".
"Estamos muy ansiosos por conocer la posición del Consejo de Seguridad y el apoyo en favor de la misión que ellos crearon", agregó el portavoz. Se trata de un momento de "desafío" para la Minurso, agregó.
EFE.