.

Diplomáticos: Estados Unidos está preparando una declaración del Consejo de Seguridad que llamaría a una solución negociada.

Nueva York.- 24-03-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Naciones Unidas.





El Consejo de Seguridad intervendrá para preservar la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso), en peligro por un conflicto con Marruecos, así como para evitar un peligroso precedente, dijo el miércoles un responsable de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "quiere absolutamente que el Consejo intervenga, no sólo para preservar la Minurso, sino también para evitar acciones similares en otras operaciones de mantenimiento de la paz  en el mundo", donde los países de acogida podrían tener la tentación de deshacerse de ellas, según indicó un responsable que habló de forma anónima con la prensa.

Los 15 países del Consejo de seguridad, que hasta ahora no han podido ponerse de acuerdo sobre una posición común, "son cada vez más conscientes de que tenemos que hacer algo" para aliviar la tensión con Marruecos, argumentó el responsable.

El pasado martes, la ONU anunció que, a pedido de Marruecos, cerró una oficina de enlace militar  en el Sáhara Occidental, en Dajla ocupada, y que evacuó a los tres observadores militares encargados del local.

Según diplomáticos, Estados Unidos está preparando una declaración del Consejo de Seguridad que llamaría a una solución negociada del conflicto, pero sin tomar partido por ninguna de las opciones.