.

CRS advierte de la crisis alimentaria en los campamentos de refugiados saharauis.


Chahid Al-Hafedh. Sede del CRS.

El presidente de la Media Luna Roja Saharaui (CRS), Yahia Bouhobini, advirtió el pasado jueves sobre una crisis alimentaria y en sanidad en los campamentos de refugiados saharauis, lo que indica que en la segunda mitad del año en curso, los refugiados saharauis tendrán dificultades para hacer frente esta situación insoportable, si la comunidad internacional y los donantes no participan lo suficiente para ayudar a los refugiados", advirtió el Sr.Bouhobini durante una rueda de prensa celebrada en la sede de CRS, en vísperas de la visita del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


Bouhbeini Explicó que los conflictos actuales, incluyendo Siria, Yemen y Sudán del Sur complican la situación, señalando que "la mayoría de los donantes asignan ayuda y donaciones a estos países."

La crisis de refugiados que actualmente enfrenta el continente europeo es "un elemento" que justifica esta disminución en las donaciones, de acuerdo con el responsable saharaui, explicando que "la ayuda está destinada a los países que se enfrentan a esta afluencia sin precedentes de refugiados, como Grecia ". 

  • En la misma ocasión, el Presidente de CRS rindió homenaje a Argelia por su contribución sustancial para apoyar al pueblo saharaui.
El responsable saharaui, también dijo que "el rigor y la transparencia en el manejo de las donaciones son reconocidos por la comunidad internacional, incluida la Unión Europea."

Sobre la visita del Sr. Ban a la región, que se espera hoy en los campamentos de refugiados, el Sr. Bouhobini, dijo que "también es una oportunidad para hacer un llamamiento a la ONU y a la comunidad internacional para proporcionar más ayuda a los refugiados saharauis.

También denunció el robo y la explotación ilegal de los recursos maturales de los saharauis por el ocupante marroquí, diciendo que "la forma de salir de esta crisis es la independencia del Sahara Occidental."

"El ocupante marroquí es responsable de esta crisis", señaló, diciendo que "es a través de la aplicación de las resoluciones de la ONU  y la organización de un referéndum de autodeterminación.subrayó Bouhbeini.