.

Couso (IU) ''Marruecos se comporta como un niño mimado” tras el fallo del TJUE por el acuerdo comercial.

Bruselas. - 16/03/2016 - El Confidencial Saharaui.

Vía: IU Europa.

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha acusado este miércoles a Marruecos de estar “comportándose como un niño pequeño” al haber roto las relaciones con la UE, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulara en diciembre la parte del acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat que afecta a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Me da mucha pena que Marruecos, que es un socio privilegiado de la Unión y tiene un estatuto avanzado, se comporte como un niño mimado porque no le gusta una sentencia que afecta a la UE y nos acuse de actitud desleal”, ha dicho durante una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET), de la cual es vicepresidente. “La lealtad, sin embargo, debe estar con los tribunales de la UE”, ha advertido ante los representantes del Servicio de Acción Exterior de la UE.

Couso, que ha sido muy crítico con el recurso presentado por el propio Consejo de la UE a la sentencia del TJUE tras las presiones de Marruecos, ha mostrado su preocupación por ver a la UE “rehén de las políticas indecentes de países como Turquía o Marruecos, que violan sistemáticamente los derechos humanos”.

El vicepresidente de AFET ha puesto como ejemplo la situación de los presos saharauis de Gdeim Izik, “condenados a penas de cárcel por un tribunal militar” tras ser detenidos por la Policía marroquí durante el brutal desmantelamiento del conocido como Campamento de la Dignidad en octubre de 2010, y que “llevan cinco años y medio en prisión y desde hace dos semanas están haciendo una huelga de hambre” reclamando su liberación.

A Marruecos hay que decirle que respete los derechos humanos”, ha insistido Couso, al igual que “tiene que respetar la legalidad internacional”. Por eso, “no puede hacer el desplante que hizo al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon” el pasado fin de semana, apoyando una manifestación en su contra por “recoger el mandato de la ONU, que es el de la descolonización del Sáhara Occidental”. Además, ha finalizado, “Marruecos debe trabajar con la Minurso”, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental.