.

Bujari Ahmed: El Consejo de Seguridad debe reconsiderar la cuestión saharaui.


08-03-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


Argel.


El representante del Frente Polisario ente la ONU, Sr.Bujari Ahmed, dijo que la visita de Ban Ki-moon a los territorios liberados del Sáhara Occidental y a los campamentos de refugiados, dirigirá el Consejo de Seguridad de reconsiderar la cuestión saharaui, señalando que " futura visión estratégica apoyará esta causa ".

Después de las conversaciones entre los responsables saharauis y el Secretario General de la ONU, Bujari dijo que "esta visita dará lugar al Consejo de Seguridad a reconsiderar la cuestión saharaui, tras 40 años de ocupación y el bloqueo por el régimen marroquí.

Añadió que la visita de Ban es "un nuevo paso muy importante" en los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto del Sahara Occidental, ya que es
 la primera visita de un Secretario General de ONU a los territorios liberados ".


Cabe recordar, que es el primero como un Secretario General de la ONU en visitar a los territorios liberados saharauis y el cuarto en visitar a los campamentos de refugiados saharauis en Tidnuf después de las realizadas por sus predecesores, Javier Pérez de Cuéllar, Boutros Boutros Ghali y Kofi Annan.

Ban viajó a Shahid EL Hafedh, Smara y Bir Lehlu ( territorios liberados), le permitió ver las condiciones de vida de los refugiados saharauis.

Ban, en esta ocasión, deploró "el sufrimiento del pueblo saharaui", que, dijo, es "olvidado por la comunidad internacional ",  "La ONU trabajará más para la reanudación del diálogo y la asistencia de los refugiados", aseguró el alto funcionario de la ONU.

La gira de Ban Ki-moon, se inició el pasado martes por España. que 
según los observadores es un fuerte mensaje para Marruecos que no siga obstaculizando los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto.

Después de fracasar tras varios intentos de suspender la visita de Ban a la región, aunque está aprobada por el Consejo de Seguridad, Marruecos ha intentado aplazarla hasta julio para que esto no afectará en el próximo informe de Ban Ki moon en la renovación del mandato de la MINURSO, previsto para abril.