.

Ban Ki-moon exige reanudar las negociaciones entre Marruecos y el Polisario.



Argel.


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer en Argel la gira de su enviado personal, Christopher Ross, para reiniciar las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, por otra parte Ban llamó a una reunión de donantes para recaudar fondos en beneficio de los refugiados saharauis de Tinduf.

Ban Ki-moon, de visita a Argelia en el marco de una gira por la región, dijo que había pedido al Sr. Ross a "reanudar sus visitas" para reiniciar las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario bajo la regulación del conflicto del Sáhara Occidental.

Destacó que "las partes en conflicto no han hecho ningún progreso real en las negociaciones que conduzcan a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, basado en la determinación del pueblo del Sáhara Occidental".

En esta ocasión, Ban dijo que convocaría "en breve" una reunión de donantes con el fin de "recaudar fondos para las necesidades de los refugiados saharauis.

Ban expresó su "gratitud" a Argelia para mediar en la crisis de Mali que llevó a la firma de un acuerdo de paz y reconciliación en ese país.

Necesidad de completar el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Por su parte, el Ministro de Estado de Argelia, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Ramtane Lamamra, dijo que Argelia ha hecho hincapié en la "imprescindible" la realización del proceso de descolonización del Sahara Occidental, a través de la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
El referéndum, según él, debe ser "normal", "transparente" y debe ocurrir en "condiciones favorables" para el pueblo saharaui y la comunidad internacional.

Hablando de Libia, el jefe de la diplomacia argelina reafirmó la "necesidad de una solución política pacífica" en este país, al tiempo que reiteró el continuo apoyo de Argelia a las misiones de los enviados de las Naciones Unidas.
Sostuvo que Argelia se negó la intervención militar extranjera como una posición de principios, con el argumento de que este tipo de intervención dará lugar a una "situación de destrucción y el caos que puede pasar."

El Secretario General de la ONU llegó en la noche del sábado a Argel para una visita a Argelia en el marco de su gira por la región con el fin de relanzar las negociaciones para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario.