.

Ban Ki-moon está enojado con Marruecos por haber realizado una manifestación contra el Sáhara Occidental.


NACIONES UNIDAS (Reuters).



El Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, transmitió al ministro de asuntos exteriores de Marruecos ayer que está muy enojado y decepcionado por la manifestación en Rabat y dijo que era un ataque personal contra él y contra el pueblo saharaui por las declaraciones que el hizo sobre el territorio del Sáhara Occidental en su visita a los campamentos de refugiados saharauis.

Decenas de miles de marroquíes marcharon la capital el pasado domingo para protestar por la posición de Ban Ki moon sobre el Sáhara Occidental, la cadena estadounidense ,CNN, reveló que habían 20 mil manifestantes y que ignoran el fin de esa manifestación.

Ban "expresó su asombro por la reciente declaración del gobierno de Marruecos y expresó su profunda decepción y rabia.

"Hizo hincapié en que este tipo de ataques son una falta de respeto a él y a las Naciones Unidas", añade el comunicado, que fue emitido justamente después de su reunión con el ministro de asuntos Exteriores de Marruecos Salaheddine Mezouar.
Rabat acusó a Ban ki moon la semana pasada de dejar de ser neutral en el conflicto del Sáhara Occidental, diciendo que el usó la palabra "ocupación" para describir la presencia de Marruecos en la región que ha estado en el centro de una disputa desde 1975.

La declaración de la ONU emitida el lunes por la noche, dice que Ban ki moon pidió a Mezouar una "aclaración con respecto a la presencia de varios miembros del gobierno de Marruecos entre los manifestantes."

La agencia nacional de noticias (MAP) dice que asistieron 3 millones de personas a la marcha del domingo, aunque no se pudieron confirmar esas cifras. 
Algunos manifestantes dijeron que fueron transportados de forma gratuita y que los trenes también habían sido libres para todo el día de la manifestación.