.

Suzzane Scholte: El rey de Marruecos debería ser considerado el responsable de bloquear el proceso de la ONU.


WASHINGTON.


La presidente de la Fundación estadounidense The US-Western Sahara , Suzzane Scholte, dijo ayer en Washington que el rey de Marruecos debería ser considerado como responsable de bloquear el proceso de paz de las Naciones Unidas para la autodeterminación del Sahara Occidental.

"Si bien es importante que siga ejerciendo presión sobre la ONU, también hay que llamar la atención sobre el rey de Marruecos para sostenerlo responsable del bloqueo de la solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental, de conformidad con la ley Internacional reveló la "Sra. Scholte, en una entrevista con APS.

Añadió que "sólo hay dos opciones para resolver este problema:


organizar un referéndum de autodeterminación o exigir la retirada de Marruecos en el Sahara Occidental," Sra. Scholte dijo que recientemente se llevó a cabo una importante misión de asesores congresistas a los campamentos de refugiados saharauis.

La presidenta de la ONG estadounidense, conocida por su compromiso permanente con la causa saharaui, dijo que las Naciones Unidas deben ejercer más presión sobre Marruecos para llevarlo a cumplir sus resoluciones.

"Recientemente hemos entregado un llamamiento al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiéndole ejercer presiones sobre Marruecos para liberar a los presos políticos saharauis y para celebrar un referéndum" para la autodeterminación del Sahara Occidental.

Sra. Scholte se indignó de que la MINURSO es la única misión de la ONU por la paz que no está dotada de prerrogativas vigilancia de los derechos humanos. Esta excepción "es una pena teniendo en cuenta los objetivos de las Naciones Unidas", se lamentó.

"Esto permitió que el invasor y agresor marroquí continuar cometiendo atrocidades contra el pueblo saharaui en el Sahara Occidental ocupado," recalcó .

Por desgracia, agregó, la cuestión saharaui sigue siendo "un conflicto poco conocido y poco publicitado" porque "Marruecos está gastando millones de dólares para difundir mentiras y desinformación" en este reclamo legítimo.

"Esta visita dio a los congresistas asesores la oportunidad de conocer la causa justa del pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación", agregó.