.

Ross revela que Ban ki Moon tiene previsto dos visitas a la región.


20-02-2016. EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


Chahid Al-Hafedh.


Ross trató con la autoridad saharaui y el F.Polisario la próxima visita de Ban Ki-Moon a la región, una fuente diplomática cercana a Christopher Ross reveló al ConfidencialSaharaui que el secretario general de ONU Sr. Ban Ki Moon tiene previsto dos visitas consecutivas este año a la región.

"El encuentro con Ross fue muy importante dijo el Jefe de la delegación negociadora y miembro del secretariado nacional del Polisario. Jatri Aduh, añadiendo; esperamos que la visita de Ban Ki-moon se celebre en la fecha prevista", a comienzos de mes de marzo.

Debido a las presiones por parte de Francia y Marruecos, Ross dijo que el secretario general de la ONU decidió visitar la región dos veces, la primera le lleva a los campamentos de refugiados saharauis, Argelia y a Mauritania y la segunda tendrá lugar en el mes de julio donde visitará a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y Rabat.

"Las autoridades marroquíes no quieren que esta visita tenga relación con el próximo informe sobre el Sáhara Occidental" que será presentado por Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad en Abril.

"Esta es una estrategia muy conocida de Marruecos: bloquear el progreso del conflicto saharaui durante el mandato de Ban Ki-Moon, que expira a finales de 2016", añade la fuente saharaui.

Esa es la segunda visita de Ross a la región en los últimos tres meses, tras la que realizó a finales del pasado noviembre para preparar su informe general y tratar de resucitar el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario.