.

Ramtan Lamamra; Ban Ki Moon se espera los días 6 y 7 de marzo en Argel.



Argel.


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitará a Argelia los días 6 y el 7 de marzo, según un comunicado anunciado ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia.

De acuerdo con el comunicado ministerial difundido tras la reunión ayer en Argel entre el responsable de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, y el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, la visita girará en torno a la situación en el norte de África y Oriente Medio, añade el comunicado.
  • No hizo alusión a la anunciada visita de Ban Ki Moon a los campamentos de refugiados saharahuis, que aún no tiene fecha fija y que podría producirse esos mismos días.
  • Ross inició el viernes en los campamentos una gira por la región cuyo objetivo es preparar la visita del secretario general, a la que se opone Marruecos, fuerza ocupante en la antigua colonia española del Sahara Occidental.

Esa es la segunda visita del diplomático estadounidense a la región en los últimos tres meses, tras la que realizó a finales del pasado noviembre para preparar su informe general y tratar de resucitar el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario.

La visita se produce días antes de que los saharauis celebren el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Democrática Saharaui, RASD, que ha sido reconocida por varios países y que forma parte de la Unión Africana como miembro fundador.