.

Primera propuesta en el Congreso para pedir un referéndum en el Sáhara Occidental.



Madrid.

  • La propuesta pide al Gobierno que apoye el derecho "reconocido" que tiene el pueblo saharaui para celebrar un referéndum de autodeterminación.


Nueva Canarias y Compromís registraron este miércoles en el Congreso la primera iniciativa de la legislatura que aborda el contencioso del Sáhara Occidental.

La propuesta pide la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio que incluya "todas las opciones" (también la independencia) y el fin del "expolio de los recursos naturales" de los saharauis.

La proposición no de ley, que se presenta para su debate en Pleno o en comisión, insta al Gobierno a elevar el estatus diplomático que concede al Frente Polisario, para equipararlo con el trato que España da a la Autoridad Palestina, cuyo representante en Madrid tiene el rango de jefe de misión (embajador).

La iniciativa de Nueva Canarias y Compromís se conoció justo un día después de que la nueva delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad, lamentara en un encuentro con la prensa que ningún partido llevase la defensa de la causa saharaui a la primera línea de sus compromisos en materia de política exterior.

De hecho, en declaraciones a infoLibre expresó que "España no puede perjudicar al pueblo saharaui a costa de sus intereses con Marruecos".

El texto de la propuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, insta en concreto al Congreso de los Diputados a reiterar "el apoyo al derecho que tiene reconocido el pueblo saharaui a la autodeterminación", que debe ejercitarse a través de un "referéndum libre, democrático y donde se planteen todas las opciones", esto es, también la independencia, que es la opción del pueblo saharaui.

Fuente: InfoLibre.