.

Peruanos se solidarizan con lucha del pueblo saharaui





Lima, 26 de febrero.   Por : @sanchezserra




“Desde estas trincheras lejanas sudamericanas nos comprometemos a continuar con la defensa de la épica y gloriosa causa saharaui contra el invasor marroquí y su política de desinformación y asimismo a alentar la recuperación del territorio del Sáhara Occidental por la legalidad o por las armas”, señala el Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en una carta dirigida al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática,Mohamed Abdelaziz, con motivo del 40 aniversario de fundación de ese Estado.

“Los peruanos –agrega- observamos con agrado y solidaridad la lucha heroica y sacrificada del pueblo saharaui y el liderazgo del Frente Polisario por liberar el territorio del Sáhara Occidental invadido por el reino feudal de Marruecos, por ello el Gobierno del presidente Fernando Belaunde reconoció a su país en 1984”.
El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha realizado numerosas actividades en el Perú denunciando las atrocidades que comete Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental invadido. Incluso, su presidente, Ricardo Sánchez Serra, viajó a Nueva York y participó en el IV Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, interviniendo a favor del pueblo saharaui y alentando a que las Naciones Unidas actúen firmemente a través de los Cascos Azules, contra Marruecos que se niega abandonar el territorio ocupado. El Consejo está integrado, asimismo, por numerosas personalidades periodísticas e intelectuales como Manuel Ruiz Huidobro, Ángel Sánchez Dueñas, César Ibarra, Gary Ayala y Nathalie Mandujano, entre otros.

Prosigue la carta “Marruecos, con la complicidad de algunas naciones que se dicen demócratas, continúa engañando a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, dilatando las negociaciones por la autodeterminación del pueblo saharaui e incumpliendo los acuerdos que firmó, colocándose al margen de la legalidad internacional.

Recuperar el Sáhara Occidental para los saharauis, es el objetivo de todo ciudadano del mundo que se considera demócrata y libre y en ello acompañamos a los saharauis que resisten estoicamente en los territorios ocupados de la política genocida y violadora de los derechos humanos de Marruecos, y, asimismo, solidarizarnos con los saharauis que viven en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, que viven de la ayuda humanitaria internacional, desgraciadamente cada vez menor por la catástrofe de millones de refugiados debido al hambre y a intervención de potencias extranjeras en estados soberanos de África y Asia. Queremos manifestar, asimismo, nuestro agradecimiento al pueblo de Argelia por su indesmayable apoyo a la libre determinación de los pueblos y la ayuda humanitaria al pueblo saharaui”.

Finaliza la extensa misiva expresando que “la cuestión saharaui, estimado señor presidente, no es un tema político de derechas o izquierdas. Es un tema de soberanía, de legalidad, de humanidad. La historia y las leyes amparan a los saharauis. Numerosas resoluciones de las Naciones Unidas los respaldan y el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

(Adjuntamos la carta completa):
Señor, Mohamed Abdelaziz
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática
Presente
De mi consideración:


Ricardo Sánchez Serra
Presidente Consejo Peruano de
Solidaridad con el Pueblo Saharaui.