.

Marruecos, el país árabe con mayor población carcelaria.

10-02-2016. EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

RABAT, Efe.



Marruecos es el país árabe con un mayor número de población carcelaria, superior a países con una población similar o mayor, según un estudio del Instituto de investigaciones de política criminal que recoge hoy la prensa marroquí.

La última "lista mundial de la población carcelaria" que realiza periódicamente el organismo británico está liderada en números absolutos por Marruecos.

Según la última cifra facilitada por la Dirección General de Prisiones marroquí había a finales de agosto pasado 76.794 presos, de los que un 40 % eran preventivos.
  • Además, Marruecos ocupa la tercera plaza de la lista en cifras relativas, con 222 presos por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Bahrein (301) y Emiratos Árabes (229).
El oficial Consejo Nacional de Derechos Humanos realizó en 2012 un informe muy crítico con la situación de las cárceles en el país, en el que denunció las condiciones a menudo degradantes de las prisiones y la persistencia de los malos tratos y los abusos, aunque recalcó que estos últimos son individuales y no sistemáticos.