.

Jornada Internacional de solidaridad con las mujeres saharuis en memoria de la enfermera Chaiaa



Chahid Al-Hafedh. SPS.


La Marcha Mundial de las Mujeres, en su 9º Encuentro Internacional  en 2015  decidió de que el 18 de Febrero de cada año se celebraría una jornada de solidaridad y acción en apoyo a la lucha de las mujeres saharaui, una decisión que fue ratificada por parte del Comité Internacional.

En un comunicado publicado ayer, la Marcha Mundial de las Mujeres, recordó a la enfermera Chaiaa, que estaba embarazada cuando fue asesinada por un bombardeo genocida de las fuerzas de ocupación marroquí en el campamento de Um Dreiga el 18 de febrero de 1976.

“Hoy recordamos, cuando se encontraba asistiendo a los heridos que huían de la brutal ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos.”, precisa el comunicado.
 
El comunicado afirma que este año se celebran los 40 de la República Árabe Saharaui Democrática, “pero, a pesar del paso del tiempo, su pueblo sigue dividido por un muro de casi 3mil Km de largo, rodeado de minas antipersonales y el  pueblo Saharaui continúa sufriendo la ocupación, las vejaciones y violaciones de Derechos Humanos por parte de las fuerzas marroquís.”

“Hoy, desde Asia, hasta Américas, pasando por África y Europa, levantamos nuestra voz en solidaridad con las mujeres que luchan cada día para defender su libertad y autodeterminación en los territorios ocupados saharauis, en los campamentos refugiados y desde la diáspora.” señala el comunicado.

Por último, la Marcha Mundial de las Mujeres apeló a que todas las naciones asuman con firmeza la defensa de la causa del Pueblo Saharaui y reconozcan el derecho de autodeterminación a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Pidió que sea realizado con urgencia el referéndum sobre el futuro del territorio ocupado del Sahara Occidental, en conformidad con los acuerdos firmados en 1991 (resolución número 690) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comunicado instó al gobierno de Marruecos a que libere a las presas y presos políticos saharauis, que se respete los derechos humanos del pueblo, que pare el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental y que aplique el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Finalmente  pidió a la Unión Africana a que desempeñe un papel activo y proactivo junto a las Naciones Unidas para que se ponga fin a la ocupación y las constantes violaciones de Derechos Humanos.