.

Intervención militar en Siria, Arabia Saudí anuncia "grandes" maniobras militares.


Riyad.


El régimen de Arabia Saudí anunció ayer la llegada de las tropas de 19 de sus Estados aliados que participarán en los ejercicios militares "Trueno del Norte". Las maniobras se desarrollarán en el complejo militar del Rey Jaled, situado en la localidad Hafr al Batin, en el noreste del reino.

Acuden a Arabia Saudí los Ejércitos de Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Baréin, Omán, Qatar, Kuwait, Egipto, Túnez, Marruecos, Yibuti, Comoras y Sudán, todo ellos árabes y musulmanes.

Además, participan los Estados subsaharianos de Senegal, Mauritania y Chad, y los asiáticos de Maldivas, Malasia, Mauricio y Pakistán, todos ellos con una mayoría o una porción de la población musulmana.

Según la agencia SPA, las maniobras son también las más grandes en cuanto al armamento que se empleará en ellas, "que refleja la cantidad y la calidad" de los Ejércitos participantes.
La agencia de noticias saudí aseguró que "Trueno del Norte" es "un mensaje claro de Arabia Saudí y sus hermanos y amigos", los cuales "están unidos para hacer frente a todo tipo de desafíos y para preservar la paz y la estabilidad en la región".

Hasta este momento, el reino no había anunciado oficialmente las maniobras y pocos detalles habían trascendido sobre las mismas, aunque la prensa local viene hablando de ellas desde la semana pasada.

Riad anunció el pasado mes de diciembre la creación de una amplia "alianza islámica antiterrorista", formada por 34 países, muchos de los cuales están incluidos en los actuales ejercicios, pero esa coalición militar aún no se ha concretado.