.

HRW pide al régimen marroquí anular "delito de atentado contra integridad territorial".

09-02-2016. EL CONFIDENCIAL SAHARAUI


Rabat.HRW



La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a las autoridades marroquíes anular la pena por "atentar contra la integridad territorial" recogida en el Código de Prensa.
En un comunicado, la organización recuerda que la pena se aplica para perseguir a periodistas o artistas, e incluso a cualquier ciudadano, que cuestione la "marroquinidad" del Sáhara Occidental.
En esta misma lógica, HRW pidió retirar los cargos contra el periodista marroquí Ali Anuzla, acusado por haber calificado el Sáhara de "ocupado" en una entrevista con un diario alemán, con lo que se arriesga una pena de cinco años de cárcel.

Anuzla, director del sitio web "Lakome2.com", negó haber usado la expresión "Sáhara Occidental ocupado" en su entrevista en árabe con el periódico "Bild" publicada el pasado 14 de noviembre, que según él fue añadida en la traducción al alemán; de hecho, el 1 de febrero el diario alemán sacó una fé de erratas para precisar que Anuzla no había usado esa expresión.
La vista del caso de Anuzla fue pospuesta hoy al próximo 22 de marzo por el juez del Tribunal de Primera Instancia de Rabat ante la ausencia de su abogado defensor.