.

El ciudadano saharaui asesinado por el ejército marroquí cerca del muro recibió dos tiros al ir a ver a su manada de camellos.

Mijk (Territorios liberados) - 29/02/2016. - El Confidencial Saharaui. (EXCLUSIVA)


Por: Jalil Belkasem.



Tal y como se supo ayer la fatídica noticia en la que el ejército marroquí asesinó a tiros a un beduino saharaui. Hoy se conocen los horrendos detalles.

En la tarde del 27 de Febrero, Ichmad Abbad Yuli, descansaba en su jaima en los territorios liberados cuando su amigo Abu que dirige su manada fue a buscarle para informarle de que 4 camellos estaban heridos a raíz de disparos del ejército marroquí. Abbad Yuli, abandonó su hogar y cogió su coche rumbo al lugar de los sucesos para ver que ocurría sin saber el fatal desenlace que iba a tener. 

Estacionó su coche a 2km del muro y fue a ver sus camellos que se encontraban a tan solo 600m del muro separado por minas antipersona, Ichmad se acercó para poder auxiliar a los camellos heridos, mientras su amigo Abu esperaba en el coche, los marroquíes no le dieron oportunidad y recibió dos tiros mortales, uno en cada gemelo, dejándole paralizado in situ. Fue tiroteado por militares del ejército marroquí en la zona conocida como Ybeilat (Mijk).

Su ayudante, el pastor malí Abu, al oír los tiros y ver lo sucedido se fue rápidamente en busca de ayuda urgente. No sabía conducir, así que anduvo durante 8 horas para localizar a los lugareños e informarles del suceso y a la 3º Región Militar saharaui, la más cercana a la zona del incidente. Se inició una búsqueda entre los militares saharauis y más personas para socorrerle, pero anocheció y encontrar a una persona en áreas remotas en la oscuridad, era un trabajo casi imposible.

Al día siguiente al amanecer, los militares saharauis fueron los primeros que lo encontraron sin vida en la zona de Zamur. Más tarde un helicóptero con miembros de la MINURSO y soldados saharauis de la 3º Región Militar llegaron para llevarse el cadáver. La MINURSO le hizo una autopsia y se determinó que aguantó con vida toda la madrugada desangrándose y murió a primera hora de la mañana debido a las heridas que los disparos le habían ocasionado.


Ichmad Abbad con su hijo y un camello.

Hoy a las 18:00 horas, la MINURSO entregó su cadáver a su gente para poder enterrarlo. El entierro comenzó esta tarde a las 20:00 aproximadamente en Mijk (Zonas liberadas) y finalizó a las 23:00 horas (hora española).

Asimismo la MINURSO ha anunciado que llevará a cabo una investigación para esclarecer el asesinato.

Ichmad Abbad Yuli era una gran persona que ayudaba a los más necesitados, es lo que dicen todos los que le conocían. Ha sido un gran varapalo para la familia que ahora está llorando su injusta muerte.