.

Argelia, El parlamento aprueba la reforma constitucional.


Argelia

El texto de ley, presentado pasado jueves, por el Primer ministro ante la comisión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, ampliada a las comisiones jurídicas, fue objeto de una minuciosa labor , de cara al buen desarrollo del procedimiento de adopción del texto .
La reunión ayer en el palacio de las Naciones de los senadores y de los diputados en el marco de una sesión conjunta está determinante para el porvenir del país.
Esta sesión fue convocada a iniciativa del Presidente de la República  en virtud del dictamen motivado del Consejo constitucional en el cual está estipulado  que el proyecto de ley no perjudica, de ningún modo,  a los principios generales que rigen la sociedad argelina, a los derechos y las libertades del hombre y del ciudadano, ni afecta en ninguna manera los equilibrios fundamentales  de los poderes y de las instituciones. El texto de ley sobre revision constitucional  se convertirá en la ley suprema  que debe regir todas las leyes del país, si obtiene los  tres cuartos de los votos de los miembros de las dos  cámaras del Parlamento: el Consejo de la nación y la Asamblea popular nacional.
Las dos cámaras del Parlamento argelino aprobaron ayer por mayoría la criticada reforma de la Constitución, ordenada por el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, hace cinco años cuando el espíritu de las ahora fracasadas "primaveras árabes" amenazaba con contagiar al país.
499 de los 517 diputados presentes votaron a favor del proyecto, dos en contra y 16 se abstuvieron en una sesión de mero trámite, ya que el Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido de Buteflika, cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras.
Solo el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) se opuso a la aprobación de un documento que toda la oposición ha tildado de insuficiente y ha descrito como un simple maquillaje para garantizar la continuidad del actual régimen, en el que domina el estamento militar.
"Rechazamos ese proyecto (...) la existencia de un Estado es una condición fundamental para la continuidad de la Nación", declaró Yelul Yudi, presidente del grupo parlamentario del PT en el Parlamento.