.

Zamora construye un parque de bomberos en los campamentos de refugiados saharauis.

Chahid al Hafed. -23-01-2016. EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

La ONG Bomberos en Acción, con sede en Morales del Vino, ha concluido la construcción de un parque de bomberos en el que ya se encuentran trabajando cinco personas, financiados laboralmente por esta agrupación. Desde el pasado diciembre, cuando partieron tres profesionales de esta ONG han estado levantando conjuntamente el parque con trabajadores locales en los campamentos de refugiados saharauis.

Javier Bodego, Enrique López y Víctor Rodríguez emprendieron el viaje después de la organización, recogida de material y donación de dinero a la que se han sumado Protección Civil de Villaralbo, el Ayuntamiento de Morales del Vino, la gasolinera y el Club de Jubilados de esta localidad, además de personas que a nivel particular han aportado ayuda para construir el parque en Rabuni, cerca de Tinduf, en Argelia.

Ellos también fueron los encargados de la formación de los bomberos saharauis para actuar en caso de inundaciones en un lugar donde precisamente el pasado año cayó mucha agua, llevando por delante viviendas y dotaciones comunitarias. En la preparación "se ha tratado de abarcar lo máximo posible, como primeros auxilios, que se enseñarán ya dentro de las escuelas", explica Javier Bodego. Los fuegos es otro de los peligros que tendrán que afrontar los bomberos, ya que son frecuentes por el tipo de construcción, las haimas, que suelen arder con facilidad, " ellos cocinan con carbón y a la mínima chispa que salte acaba con la instalación", explican.

Hasta este lugar cercano a Argelia se ha transportado un semirremolque con 23 toneladas de avituallamiento, comestibles, sanitario y de ropa y el camión de bomberos que fue cedido en su día por el Ayuntamiento de Zamora. Pendiente queda conseguir una ambulancia y ampliar un proyecto que en un futuro contempla otros cuatro parques de bomberos y crear un sistema integral de urgencias contando con la aportaciones de diferentes entidades, así como de Acnur, ONG que surte de agua a los campos saharauis o la Media Luna Saharaui, que es la que se ha prestado a colaborar. "Por el momento se ha creado ya el primer parque de bomberos en 40 años", apunta con satisfacción Bodego.

Bomberos En Acción ha creado un link para donaciones de un euro al mes con el fin de sufragar los sueldos de los bomberos argelinos, de 50 euros al mes por cada uno.