.

Un periodista marroquí a juicio por decir que el Sáhara está ocupado.

26-01-2016.  EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Periodista en español


El periodista marroquí Ali Anouzla será juzgado el 9 de febrero de 2016 por definir al Sáhara como “ocupado por Marruecos” en unas declaraciones que hizo a la prensa alemana.

El responsable del diario digital Lakome2 se enfrenta al cargo de “menoscabar la integridad territorial nacional” en un juicio que comenzará el próximo mes. La fiscalía abrió una investigación después de que mencionara que el Sahara Occidental como una de las tres ‘líneas rojas’ para los periodistas marroquíes en una entrevista publicada el pasado noviembre de 2015 al diario alemán Bild.

Bild indicó que enumeró estos límites como: “la monarquía, el Islam y la ocupación del Sahara Occidental” por Marruecos. Anouzla, quien se enfrenta hasta cinco años de cárcel si es declarado culpable, dijo que nunca definió el Sáhara Occidental como “ocupado” y dijo que la traducción era “inexacta” que sólo había dicho “Sáhara a secas”.

No es el primer encontronazo que tiene el periodista con el tema del Sáhara Occidental  ya que ha criticado la gestión de Marruecos sobre el territorio, motivo por el que le acusan de “agente argelino” y le recuerdan su origen saharaui. Anouzla efectivamente tiene antecedentes saharauis, en concreto en la localidad de Guelmim.

El periodista marroquí hizo estas declaraciones tras recibir el premio internacional Raif Badawi para periodistas que defienden la libertad de expresión el pasado 13 de noviembre de 2015 en Berlín. La comisión que le concedió el premio considera que Ali Anouzla es “uno de los pocos periodistas independientes de Marruecos” que denuncia a través de sus reportajes de prensa violaciones de derechos humanos.