.

Suecia cede a las presiones de Marruecos y no reconocerá al Sáhara Occidental como estado.

Suecia no reconocerá el Sáhara Occidental. Así ha sido el anuncio imprevisto que ha hecho la televisión nacional sueca SVT. Se espera que la Ministra de Asuntos Exteriores, Wallström, lo anuncie oficialmente.

La decisión ha sido políticamente controvertida en Suecia. En el último Parlamento los socialdemócratas lograron en el Parlamento tumbar al gobierno de la Alianza y reunir una mayoría de votos para conseguir el reconocimiento del Sáhara Occidental, pero el gobierno de la Alianza se negó a seguir la decisión.
Viene siendo motivado por la dura y continua crítica y comportamiento del régimen marroquí en contra de lo que se temía ser un plan para el reconocimiento sueco del Sáhara Occidental. Delegaciones políticas marroquíes visitaron Suecia para tratar de presionar a los políticos suecos. Mientras tanto, las autoridades marroquíes, de varias maneras pusieron y ponen trabas para fluctuar el comercio sueco en su país.

Marruecos es un importante socio comercial de Suecia y el comercio, según fuentes de SVT, disminuyó significativamente durante la crisis diplomática. Las autoridades marroquíes, por ejemplo, detuvieron la apertura de 5 tiendas de Ikea en el país.

Según fuentes de SVT, se espera que la ministra Wallström dé en uno de los próximos días, probablemente será el Lunes, una rueda de prensa anunciando que Suecia no reconocerá el Sáhara Occidental. Y al día siguiente, el presidente de la cámara de representantes del Parlamento marroquí, Rachid Talbi Alami irá a Suecia para visitar el parlamento sueco.

El gobierno sueco tiene pensado usar para su defensa que el Sáhara Occidental no cumple con los criterios tradicionales para el reconocimiento como Estado, es decir, de un territorio definido, una población permanente y un gobierno que controla el territorio. Pero también hay otras explicaciones, que en este caso son justificables.

Por otra parte, se trata de un nuevo impulso a las relaciones económicas entre Suecia y Marruecos, que principalmente, según indican las fuentes, quizás esa sea la razón de su no reconocimiento al estado saharaui.

Desde su victoria en las elecciones en 2014, el Partido Socialdemócrata Sueco SAP, su gestión en el gobierno ha sido discutida. Cuando el gobierno reconoció a Palestina muchos esperaron una decisión similar para el Sáhara Occidental. A diferencia del reconocimiento de Palestina, el Sáhara Occidental obtuvo una mayoría parlamentaria para su reconocimiento.

El gobierno rojo-verde desde que asumió el cargo ha manejado débilmente las crisis diplomáticas tanto con Arabia Saudita e Israel. Apenas se ha permitido hacerse enemigo de un país importante.



Vía: SVT.