.

Representante saharaui en Washington a Obama; presionar a Marruecos en la ONU para celebrar un referéndum de autodeterminación.

27-01-2016. EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Washington,  Estados Unidos.

Mouloud Said es el embajador no oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD, o el Sáhara Occidental) en Washington DC no oficial, porque los EE.UU a diferencia de casi todos los países de África y muchos países europeos y de América latina no reconoce a la RASD, que tiene un estado luchando contra la ocupación marroquí desde hace 4 décadas.

La RASD es considerado en África como  "última colonia". Marruecos ha bloqueado el referéndum durante 25 años. Mouloud Said representante de la RASD en los Estados Unidos desde 1.989 hasta 2.012 y después del último catorce Congreso democrático del frente polisario fue reelegido como representante en los EE.UU.

Anteriormente fue embajador ante la Unión Africana desde 1.976 hasta 1986 y de 1986 a 1989 fue el Representante en Naciones Unidas en Nueva Nueva York.

Entrevista del representante Mouloud Said con Milton Allimadi:

Señor Said, se ha producido un estancamiento en la cuestión del Sahara Occidental en particular sobre el referéndum por mandato de la ONU por un largo tiempo. ¿Cuáles son las demandas del POLISARIO a partir de hoy?

Mouloud Said: Desde principios de 1960's ,la ONU había estudiado la cuestión del Sáhara Occidental como cuestión de descolonización y desde entonces una veintena de resoluciones fueron adoptadas por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU, todo . reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Las principales demandas del Polisario hoy en día, es sobre todo permitir al pueblo saharaui a su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y justo organizado y supervisado por las Naciones Unidas en cooperación con la Unión Africana.

MA: ¿Cómo puede el gobierno de Obama y el presidente mismo ayudar en el avance de la cuestión del Sahara Occidental con el poco tiempo que le queda en la Casa Blanca?

MS: El Presidente de los Estados Unidos puede ayudar en el avance de la solución final, presionar a Marruecos para que acate la legalidad internacional y aceptar la solución democrática representada por un referéndum libre y justo.

MA: ¿Usted cree que hay una solución aceptable para el pueblo del Sáhara Occidental tanto como para Marruecos?

MS: La única solución aceptable para el pueblo saharaui es  la que resulta de la libre expresión de su voluntad.

MA: Si pudieras hablar directamente con la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos sobre el Sáhara Occidental ¿qué le dirías?

MS: Voy a pedirles que para avanzar en el tema del Sáhara Occidental, los valores en los que los Estados Unidos se fundó, la democracia y los derechos humanos. Para dar a los saharauis sólo un día para decidir su futuro y por su parte para asegurar que la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental, MINURSO, se encomendó a la vigilancia de los derechos humanos en el territorio.

MA: Vimos la liberación de Sudáfrica del apartheid, la fin de la Guerra Fría, normalización de las relaciones con China, Vietnam y Cuba y la mejora de las relaciones con Irán. ¿Cuándo vemos que  el pueblo del Sáhara Occidental realiza su expresión a la  autodeterminación?

MS: Vamos a ver ,cuando el pueblo saharaui se le permita la expresión para un referéndum de  autodeterminación, cuando la ONU y , en particular el Consejo de Seguridad cumpla con sus responsabilidades mediante la aplicación de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y poniendo fin a la ocupación ilegal.

MA: muchas gracias Sr,Said.