.

Rajoy rechaza la oferta del rey Felipe VI y niega presentarse a Presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy ha "declinado" la propuesta de Felipe VI de presentarle como candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Así lo ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado en el que ha fijado para el día 27 una nueva ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos.

Según el mismo comunicado, Felipe VI había ofrecido formalmente al líder del PP ser el candidato pero éste ha rechazado la invitación, tras "agradecer" al monarca su ofrecimiento. 


''Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", decía el comunicado.

El líder del PP asegura que no renuncia a ser investido en otro momento, es decir, no quiere ser el primero en intentarlo al entender que "hoy" no tiene los votos suficientes. No obstante, ha asegurado que si más adelante concita los apoyos necesarios, lo intentará. "Mantengo mi candidatura, lo que sucede es que no tengo los votos suficientes", ha respondido Rajoy. 

El presidente del Congreso, Patxi López, ha sido personalmente informado por el Rey de esta doble decisión, y a continuación, ha sido convocado a una audiencia formal en La Zarzuela, el próximo lunes a las 17,00 horas, "con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta".


Sánchez no ha descartado poder llegar a un entendimiento. El presidente del PP también ha basado su renuncia en el anuncio que se ha producido por parte de Podemos ya que, a su juicio, esa alternativa puede recabar más síes que su candidatura. El movimiento del presidente del PP, sobre el que habían especulado cargos del partido ante las escasas posibilidades de éxito, cambia los planes.

El artículo 99 de la Constitución establece que al Monarca le corresponde designar candidato a la Presidencia de Gobierno "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".