.

Preso político saharaui suspende huelga de hambre.

19-01-2016. EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

El preso político y periodista saharaui Mohamed Banbari suspendió su huelga de hambre que duró cuatro semanas, informaron hoy medios de prensa.

Banbari concluyó un ayuno voluntario de casi un mes que le provocó graves complicaciones a su salud, tras perder varios kilogramos de peso y sufrir otros daños físicos, que requirieron su traslado urgente al hospital.

Un tribunal de Marruecos en El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental, condenó a seis años de prisión al periodista saharaui.

Luego de ese dictamen, Banbari afirmó que proseguiría su huelga de hambre por la causa que defiende: la libertad, el derecho a la independencia y a la libre expresión, pero tuvo que terminarla por los peligros que representaba para su salud.

En esa ocasión, también llamó a la población saharaui y a las organizaciones internacionales a ejercer presión sobre Marruecos, pues su condena por parte de una sala judicial careció del mínimo argumento en su contra, según el sitio digital Sahara Press Service.

El periodista de 46 años de edad es corresponsal de Equip Media, en la ciudad de Dajla, y lo detuvieron en agosto pasado al presentarse ante la comisaría de policía marroquí para renovar su carné de identidad.

Según la fuente, allí sufrió maltrato por cuatro días, antes de ser enviado a prisión en Dajla.

A Banbari lo detuvieron durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto, cuando se realizaron marchas pacíficas por los delitos de Marruecos contra los civiles saharauis.

Rabat, al enterarse de esa movilización, congregó todo su aparato antimotín en la ciudad para aislar la zona y domicilios de los activistas, desde donde comenzaría la marcha, e impedir que se desarrollara.

La República Árabe Saharaui Democrática es un territorio ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos, lo cual critica gran parte de la opinión mundial.

Prensa Latina.