.

Podemos presenta medidas a favor del pueblo saharaui.

Pablo Echenique: "Podemos apoya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui"

El eurodiputado Pablo Echenique ha asegurado que Podemos siempre ha expresado "su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". Así lo ha indicado en respuesta a una carta de la Asociación Um Draiga Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, que ha pedido al eurodiputado de Podemos una reunión y ha solicitado a este partido "un posicionamiento claro e inequívoco a favor del derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y por el fin de la ocupación marroquí".

Echenique: "Podemos apoya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui"

Echenique también ha apuntado que, en una resolución presentada en la 'Asamblea Sí Se Puede', quedaba patente "el apoyo a un referéndum para que el pueblo del Sáhara Occidental decidiese sobre su futuro". Además, ha remarcado que los eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias así lo expresaron ante el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, el pasado noviembre. "Yo mismo transmití esta idea ante Aminetu Haidar, en una visita a Canarias.''



Cabe recordar las declaraciones de hace un mes del ministro saharaui y representante del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati, opinó hoy que el avance de Podemos en las elecciones en España "va a consolidar el apoyo de Madrid al pueblo saharaui en su lucha por la descolonización del Sahara Occidental y su derecho a la autodeterminación".

"Actualmente, con el nuevo el panorama político que se perfila en España, en particular con el avance de Podemos, necesariamente, las cosas evolucionarán en favor de un mayor apoyo y más decidido a la aplicación del derecho internacional en el Sahara Occidental", declaró Sidati a la agencia de noticias argelina APS.

Sidati, en el XIV congreso del Frente Polisario, declaró que Podemos "apoya muy firme y claramente la cuestión del pueblo saharaui".

"España, que no ha cumplido sus deberes para el pueblo saharaui, como antigua potencia colonial, debe resistir a las maniobras marroquíes que tratan de sobornar y impedir a Madrid desempeñar un papel activo en la resolución del conflicto del Sahara Occidental", subrayó.

El Partido Popular (PP) logró en las presidenciales del 20-D, 123 diputados, seguido del PSOE, con 90, Podemos con 69 y de Ciudadanos, con 40. Todos estos partidos realizaron o tienen previsto realizar acuerdos comerciales con Marruecos sobre territorio saharaui excepto Podemos.

Desde el Parlamento Europeo la delegación de Podemos ha presentado nueve preguntas dirigidas a la Comisión, el Consejo y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, sobre la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. En ellas Podemos cuestiona por qué nunca se ha tratado la ocupación en los consejos de Asuntos Exteriores de esta institución y le reclama a la Alta Representante que nombre un Representante Especial de la UE para el Sáhara Occidental, como se ha hecho en el caso de Kosovo o Afganistán, y exige a la Comisión Europea que aumente las partidas de ayuda humanitaria a los campamentos de Tinduf.

Pablo Echenique y Aminetu Haidar.