.

Parlamentarias en el Bundestag piden a la comunidad internacional asumir la responsabilidad en el conflicto del Sahara Occidental.


Berlin; vía Sahara Press Service.

Las parlamentarias en el Bundestag Kerstin Tack (SPD) y Katja Keul (Alianza 90 / Los Verdes) han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que asume su responsabilidad en el conflicto del Sahara Occidental, de acuerdo a un comunicado de prensa publicado tras la visita de cuatro días a los campamentos de refugiados saharauis.

Tras analizar la situación del conflicto y las condiciones de los refugiados saharauis, las parlamentarias alemanas declaran:

"El conflicto congelado del Sahara Occidental podría estallar fácilmente de nuevo. La comunidad internacional no debe perder de vista la situación de los refugiados del conflicto del Sahara Occidental.

Europa debe abandonar la contemplación que ha tenido hasta ahora con Marruecos y dar al pueblo saharaui finalmente una perspectiva. En particular, la generación joven necesita urgentemente oportunidades políticas y económicas para el futuro. De lo contrario, existe un gran peligro de que el alto el fuego en vigor desde 1991 pudiera romperse. Esto llevaría a una mayor desestabilización dimensiones desconocidas en el Norte de África.
  • Desde 1991 existe una solución de la ONU, según la cual debe haber un referéndum libre en el territorio del Sahara Occidental. Marruecos, que ha ocupado desde la retirada de los españoles en 1975 del Territorio, ha impedido hasta ahora tal consulta. Por ello saludamos que el Tribunal Europeo haya rechazado en primera instancia en Diciembre de 2015 el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, ya que se incluía en él el territorio ocupado como parte de Marruecos.
El suministro de alimentos a los campamentos de refugiados en Argelia se ha tensado desde hace años. En el otoño del año pasado, los campamentos de refugiados saharauis han sufrido graves inundaciones, que han empeorado aún más las condiciones de vida. También esta precaria situación humanitaria aumenta aún más el riesgo, que podría conducir a un conflicto armado de nuevo en la región. ".SPS