.

Marruecos evita que el Ministro argelino Ramtane Lamamra presida la Comisión Africana.

Addis Abeba. - 30/01/2016 - El Confidencial Saharaui.

Hoy arranca la cumbre 26° de la Unión Africana, que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero en Addis Abeba, Etiopía.

Marruecos ha enviado a la cumbre 26º de la Unión Africana a su Ministro de Asuntos Exteriores, Mbarka Bouaida. Y de acuerdo al periódico Jeune Afrique, el Reino sigue con gran interés en el cambio en la presidencia de la Unión Africana prevista para Julio de 2016 y como Presidente de la Comisión se ha propuesto a Ramtane Lamamra.

Marruecos está ahora en Addis Abeba, pero no participa en la comisión ya que no es un miembro de la organización, el régimen ha desplegado al número 2 de su diplomacia para cumplir con sus objetivos en el continente, informó Jeune Afrique, y agregó que el objetivo de este desplazamiento es explicar a los líderes africanos que lo deseen, la posición del reino en la disputa territorial en el Sáhara Occidental. Mbarka Bouaida ya ha mantenido reuniones con los ministros de Asuntos Exteriores de Costa de Marfil, Togo, Mauricio, Malawi, Senegal y Egipto.

El régimen marroquí seguirá con gran interés el cambio esperado en el liderato de la Comisión Africana. La actual presidenta, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, cuyo mandato expira en Julio de 2016, no muestra entusiasmo por un segundo mandato. Jeune Afrique, que cree que la salida de Dlamini-Zuma es una buena cosa para Marruecos, dijo que "las noticias de Addis Abeba informan de un proyecto de Argelia para presentar la candidatura de Ramtane Lamamra al frente de la Comisión Africana" porque "sabe muy bien el funcionamiento de UA" y por haber servido durante cinco años (2008-2013), el puesto de Comisionado para la Paz y la Seguridad dentro de la organización continental. También fue enviado especial a Liberia en 2003.

El sitio agrega que el nombre de Lamamra, que circula detrás de las escenas desde finales de 2014 tiene previsto para el próximo mes de Marzo lanzar oficialmente su candidatura. No sería sorprendente ver a los oficiales del régimen marroquí tratar de persuadir a uno de sus aliados en el continente para interferir en la carrera para suceder a Ramtane Lamamra.