.

Los derechos humanos; reunión entre el Alto Comisionado de la ONU y Khadad.

10-01-2016; EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

La situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ha sido el foco de una reunión entre Mhamed Khaddad, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, y Zeid Raad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra .

Los debates se centraron en la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la acción de la Alta Comisionada en este sentido, en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de acuerdo con la situación jurídica de territorio no autónomo del Sáhara Occidental, informó la agencia de noticias saharaui (SPS).

Pidió, por tanto, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos que intervenga para garantizar la apertura del territorio a los observadores extranjeros y sobre todo, como ya ha recomendado el Parlamento Europeo en su Resolución de diciembre de 2015, la liberación inmediata de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, incluidos los condenados después del levantamiento de Gdeim Izik.

La entrevista tuvo lugar en presencia del representante del Frente Polisario en Suiza, la Sra Oumaima Abdessalam, dijo MSF. Varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), informó y denunció las violaciónes flagrantes de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, así como los casos de violaciónes de los derechos de los presos, como tortura y otros métodos ilegales e inhumanas.