.

Las autoridades mauritanas buscan a un militante islamista acusado de intentar asesinar al presidente Mohamed Ould Abdelaziz.

Reuters | Nouakchott .


NOUAKCHOTT (Reuters) - Las autoridades mauritanas han revelado que están a la caza de un militante islamista que escapó de la prisión central de Nouakchott en la que estaba a la espera de ejecución por su participación en un complot para asesinar al presidente Mohamed Ould Abdel Aziz en 2011.

Un comunicado emitido por la televisión pública la noche del sábado instó a los residentes a proporcionar información sobre el militante, a quien llamaron. No dijo cuándo ni cómo escapó.
Fue arrestado en 2011 por supuestos vínculos con tres vehículos llenos de  explosivos se dirigían a la capital costera de Mauritania, Nouakchott.

Uno de los vehículos se decía que había sido destinada a una audiencia de  Abdel Aziz, que había ordenado los ataques militares en Mali contra bases yihadistas en 2010 y 2011.
Al Qaeda en el Magreb Islámico se atribuyó la responsabilidad de la trama en un comunicado difundido en foros yihadistas, según el SITE Intelligence Group.

Jihadistas se cree que tienen vínculos entre sí y con otros grupos más allá de África Occidental han afirmado diversos actos de violencia en la región, incluyendo un ataque en noviembre pasado en un hotel de lujo de Bamako en el que murieron cerca de 20 personas.

Abdel Aziz, que fue elegido en 2009 después de tomar el poder en un golpe de Estado que puso fin al mandato del régimen de ould Tayaa, fue hospitalizado en 2012 en un hospital de París. Él dijo que los soldados le habían disparado accidentalmente.