.

La UE tiene intención de presentar una nueva versión de su acuerdo agrícola con Marruecos.

LONDRES - 16/01/2016 - El Confidencial Saharaui.

La Unión Europea está considerando una revisión del acuerdo agrícola con Marruecos por su polémica de presentar una nueva versión de conformidad con el Derecho Internacional que hace hincapié en la necesidad de que haya una consulta y acuerdo del pueblo saharaui para todas las actividades relacionadas con la explotación de sus recursos naturales, informa el diario londinense Al Quds Al Arabi.

La Comisión Europea ha decidido apelar la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, que anuló el 10 de diciembre el acuerdo agrícola UE-Marruecos, firmado en 2012. Están convencidos de que no va a tener éxito, avanza en el periódico Al-Quds Al Arabi, citando fuentes "bien informadas".

El Tribunal de Justicia declaró en su sentencia el pasado 10 de Diciembre que el Consejo de la UE ha fracasado en su deber de comprobar si la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental se realiza o no para el beneficio de la población de este territorio.




Preguntado por la decisión de la UE de recurrir al fallo del Tribunal de Justicia, Gilles Devers, Senior Counsel del Frente Polisario, que llevó el caso ante el Tribunal Europeo, había expresado su confianza, asegurando que el colectivo de abogados involucrados en el caso "irán ante el Tribunal con los mismos argumentos."

"Se llevó a cabo por el Tribunal, puede ser apelada, pero no es que la Comisión Europea ha escrito en blanco y negro. Ella escribió que el Frente Polisario es un movimiento de liberación nacional, que es el único representante del pueblo saharaui. Ella escribió que el territorio de Marruecos es reconocido como el de las fronteras históricas. Por lo tanto la Comisión no puede llamar a lo que ella escribió. Se estaría contradiciendo." Dijo Gilles Devers..

Ahora, la Comisión Europea quiere proponer una nueva versión del acuerdo agrícola similar en el acuerdo de pesca que se ha establecido un mecanismo de seguimiento para vigilar que el acuerdo beneficia a la población del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario ya interpuso un recurso ante el Tribunal de la Unión Europea para la anulación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

En 2009, después de haber evadido el tema durante años, la Comisión Europea finalmente admitió que los buques que enarbolan el pabellón de la UE habían estado pescando en aguas del Sáhara Occidental.

Esto llevó a los servicios jurídicos del Parlamento Europeo a la conclusión de que el acuerdo violaba el Derecho Internacional porque no había ninguna prueba de que el pueblo saharaui ha acordado esto o se ha beneficiado de las prácticas de pesca de la UE en sus aguas.

En Diciembre de 2011 el Parlamento Europeo votó en contra de la futura aplicación del protocolo de pesca entre la UE y Marruecos. Sin embargo, dos años más tarde, la Comisión presentó una nueva versión para ser adoptada por los eurodiputados.

"La soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no es reconocida por la Unión Europea ni por sus estados miembros, ni, en general, por la ONU," el Frente Polisario, que toma nota de la ausencia de un mandato internacional.