.

La Dualidad de la Vergüenza: La 'Real-Politik'.

Por: Ali Mohtar. 2/01/16 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI. 
- Twitter: @ali_m95 

Asistimos atónitos al espectáculo dantesco que protagonizan las autoridades europeas, cómplices del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, "¿Qué recursos naturales?", se preguntaba Felipe González, a quien apodaremos 'Señor X', por nada en especial.

Los mismos, le responderemos, atendiendo a los cuales el Tribunal de justicia Europeo sentenciaba la ilegalidad de los acuerdos agrícolas adoptados con el reino de Marruecos, precisamente por incluir a productos del Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización -Para la legalidad y el derecho internacional- y un obstáculo -para la deriva Neoliberal de la UE- que tiene como referente de los S&D al 'Señor X'. Lo indignante del asunto es la intención del consejo europeo -Máxima autoridad ejecutiva del parlamento europeo- de recurrir la sentencia del tribunal, cual repugnantes sanguijuelas que nunca chupan suficiente sangre.

Esta obsesión 'Ordoliberal' por pasarse las resoluciones judiciales por el forro en beneficio de las relaciones comerciales con déspotas de otro tiempo, con países que violan sistemáticamente los DDHH y reprimen cualquier tipo de disidencia política, como es el reino de Marruecos, el llamado "País árabe con mayor espacio de libertades" por el 'Señor X', es lo que conocemos como 'Real-Politik'.

Esta disputa en la Dualidad entre la justicia o el derecho y los intereses, tiene por sentado un ganador, y no es otro que el dinero, el dinero que ganan las multinacionales expoliando y explotando, en detrimento de los pueblos y las gentes, que tienen por defensores a unos burócratas de sillón en la ONU, que dejó de ser hacer mucho, un instrumento de arbitraje supranacional, siendo la voluntad del Consejo de Seguridad (EEUU, Francia, UK, China y Rusia) la última y única palabra.

La verdad es que la resolución del tribunal es un triunfo incontestable del Frente Polisario, que le reconoce como actor con capacidad de pleitear y por tanto, como conclusión lógica, le legitima como representante de los intereses del pueblo Saharaui. Pero no es menos verdad que el obstáculo de la 'Real-Politik' donde Marruecos siempre se supo situar y con Francia como principal valedor, dará al traste con cualquier aspiración de emancipación e independencia del pueblo Saharaui, cuya dignidad, a pesar de los pesares sigue intacta.

Y no menos preocupante es el panorama que se aproxima, con Hillary Clinton, que financia su campaña con dinero expoliado de los fosfatos del Sáhara, acechando la casa Blanca. Con Sarkozy resucitado, el mejor amigo que jamás pudo soñar el 'Makhzen', y dispuesto a volver al Elíseo. Con America Latina perdiendo terreno (Primero fue Argentina, aunque nunca se mojase demasiado y después Venezuela). Y Con España, cuyo panorama político atufa a gran coalición, a la europea, para hacer aquí lo que hacen allí, todo sea que la Sultana Díaz, que no le tiene mucho aprecio a la causa saharaui, dé el paso y entierre definitivamente a Pedro Sánchez. Desde luego el 'Señor X' estaría de enhorabuena.

La paradoja con la que concluyo, es que se puede dar el momento en el que el Frente Polisario y por ende la Causa Saharaui haya cosechado las mayores Victorias judiciales (La Sentencia del juez Ruz sobre el 'Genocidio' ocurrido en el Sáhara, La Sentencia del tribunal Europeo sobre el acuerdo Agrícola con Marruecos, y próximamente el pesquero, los infinitos informes sobre la situación de los derechos humanos en los TTOO) y a la vez encontrarse un panorama Geopolítico Atroz, con el eje EEUU-Francia apoyado por los Golfos, que nos ponga contra las cuerdas, llegando incluso a repensar seriamente la estrategia diplomática no belicista mantenida hasta el momento.