.

Eurodiputados, el conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización.

-BRUSELAS - 17-01-2016.- EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.



Los eurodiputados han reafirmado que el conflicto en el Sáhara Occidental es "una cuestión de descolonización" para decidir de conformidad con el derecho internacional que otorga el pueblo saharaui derecho a la libre determinación, reiterando su llamada a dotar a la Misión de las Naciones Unidas para la 'Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) un mandato para supervisar los derechos humanos.




En una resolución presentada en el Parlamento Europeo, tras una declaración del jefe de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini en las prioridades de la Unión para las sesiones del Consejo de Derechos Humanos 2016, el grupo de diputados de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE / NGL) destacó una vez más que "el conflicto en el Sáhara Occidental es un problema de descolonización".

"Según el derecho internacional, el Reino de Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental y se considera la potencia ocupante".

Hicieron hincapié, a este respecto, en la necesidad de la supervisión internacional de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, reafirmando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que "tiene derecho de  un referéndum democrático, de conformidad con las resoluciones 34/37 y 35/19 de las Naciones Unidas ".
  • Los eurodiputados instaron, además, Marruecos y el Frente Polisario a continuar las negociaciones para una solución pacífica y duradera del conflicto en el Sáhara Occidental.
Condenando las "constantes" violaciónes de los derechos humanos del pueblo saharaui, los eurodiputados piden en su propuesta de resolución sobre la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui, incluyendo la libertad de expresión y el derecho a la manifiesta.

La resolución presentada en nombre de los diputados de Izquierda Unida y la Izquierda Verde Nórdica (GUE / NGL), exigen la "liberación inmediata" de todos los presos políticos saharauis y de "forma urgente", los miembros de la grupo de Gdeim Izik condenado por el tribunal militar marroquí.

También reiteran su llamamiento a España para que acepte el asilo político para el joven saharaui Hassana Aalia, cumpliendo una sentencia de cadena perpetua tras un juicio militar marroquí.

En otra propuesta de resolución presentada en nombre de los eurodiputados Verdes / EFA instar a las Naciones Unidas para proporcionar la MINURSO con el mandato de vigilar los derechos humanos como es habitual para Operaciones de Paz la paz de la ONU en todo el mundo.

Estos diputados argumentan en su propuesta de resolución, "una solución justa y duradera del conflicto en el Sáhara Occidental, basada en la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas."

Los eurodiputados del Grupo Verts / ALE requieren, además, que los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluyendo, la libertad de expresión y el derecho de reunión, se respetan, exigiendo la liberación de todos los presos políticos saharauis y el acceso a los territorios del Sáhara Occidental para los miembros del parlamento, los observadores independientes, organizaciones no gubernamentales y la prensa.

Una enmienda para extender el mandato de la MINURSO para el seguimiento y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, propuesta por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE / NGL) en el Parlamento Europeo, se adoptó en diciembre.

Esta enmienda fue aprobada después de la votación de la resolución del Parlamento sobre el informe anual de 2014 sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto.

Después de un largo debate, el Parlamento Europeo aprobó finalmente por 258 votos en contra, 251 una enmienda de los diputados que instan a la ONU para proporcionar la MINURSO con el mandato de vigilar los derechos humanos.