.

El Partido opositor panameño aplaude el regreso de la diplomacia saharaui.

11-01-2016; EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) panameño expresó hoy su beneplácito por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La RASD reabrió su embajada en Panamá en vísperas de la visita del ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar, quien tiene previsto llegar hoy al país centroamericano para inaugurar también una embajada, confirmó la Cancillería panameña a la agencia española,  Efe.

El PRD manifestó su reconocimiento al Gobierno de Juan Carlos Varela por "la acertada decisión de no dilatar más la rectificación de una de las acciones más deplorables de la administración anterior en política exterior, como fue la suspensión, en noviembre de 2013, de las relaciones diplomáticas de Panamá con la RASD".

Panamá, que fue el primer país latinoamericano que reconoció a la RASD tras su proclamación por parte del Frente Polisario en 1976, suspendió en 2013 las relaciones diplomáticas con la RASD y abrió cinco meses después su embajada en Marruecos.

El jueves pasado en Chaid El Hafed, el Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui anunció que ese día reabrió su embajada en Panamá, indicó la Cancillería panameña a Efe.

La decisión saharaui es "consecuente con la visión de la política exterior panameña y la vocación de Panamá por ser un país de diálogo y que tiende puentes", precisó la cartera de exteriores.

La Comisión de Relaciones Internacional (CRI) del PRD extendió su bienvenida al embajador saharaui Aaili Mahmud, quien reasumió la representación de la RASD y todas sus funciones, que habían sido suspendidas el 11 de diciembre de 2013, durante el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

"Por su digno conducto, la CRI del PRD le reitera al pueblo saharaui su tradicional amistad y reafirma su solidaridad con la lucha de ese heroico pueblo por ejercer sus derechos inalienables y alcanzar sus objetivos nacionales de independencia, soberanía, paz y desarrollo", concluyó el PRD su declaración.

Fuente : Terra España.