.

Parlamento holandés anula convenio de seguridad social con Marruecos por la ocupación del Sáhara Occidental.

LA HAYA - 28 de Enero
El parlamento holandés votó a favor de la cancelación unilateral del convenio de seguridad social con Marruecos tras una  solicitud de Rabat para ampliar el pago de las asignaciones familiares a los beneficiarios que viven en Marruecos, por incluir los territorios saharauis ocupados.
Al menos 91 miembros del parlamento holandés votó por la anulación de este acuerdo, celebrado el 14 de febrero de 1972, mientras que 56 estaban en contra de la cancelación de dicho acuerdo.
El gobierno de los Países Bajos está obligado a informar a su homólogo marroquí de esta decisión antes del 1de  febrero. La decisión se formalizará el 01 de julio 2016 cuando se publica en el Boletín Oficial del Estado.
Estas dos etapas son necesarias por lo que La Haya puede aplicar su propio sistema de la seguridad social a los marroquíes residentes en el extranjero a partir del 1 de enero 2017.
Por la anulación del acuerdo, los Países Bajos rechazó la supuesta soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui, ocupado ilegalmente desde 1975.
Desde 1966 en la lista de los territorios no autónomos, y por lo tanto los requisitos para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU en la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia en África, ocupado desde 1975 por Marruecos.