.

El Parlamento Europeo aprueba una enmienda para extender un mandato de la MINURSO que supervise los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Bruselas. - 14/01/2015 - El Confidencial Saharaui.
El Parlamento Europeo ha reiterado su llamamiento a la prórroga del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para supervisar el cumplimiento de los Derechos Humanos igualmente que la misión de paz.
En un informe publicado este miércoles, 13/01/2015, el Parlamento Europeo expresó su preocupación en materia de que la MINURSO siga siendo "la única misión de la ONU en África que no tiene el mandato de supervisar el respeto de los Derechos Humanos", y que "no permite tener un mecanismo de notificación de violaciones de los derechos humanos."
Una enmienda en la ampliación del mandato de la MINURSO que incluía el seguimiento y protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por el régimen marroquí, fue propuesto por el grupo parlamentario formado por Izquierda Unitaria Europea e Izquierda Verde Nórdica (GUE / NGL) en el Parlamento Europeo y recibió la aprobación en Diciembre.
Esta enmienda fue aprobada después de la votación de la resolución del Parlamento sobre el informe anual de 2014 sobre los Derechos Humanos, la democracia en el mundo y en la política de la Unión Europea.
Tras un largo debate, el Parlamento Europeo aprobó finalmente por 258 votos en contra de 251 una enmienda de los diputados que instan a la ONU a dotar de la MINURSO con el mandato de vigilar el correcto cumplimiento de los Derechos Humanos.
La introducción de un "componente de Derechos Humanos" en el mandato de la MINURSO no sólo permitirá que el Consejo de Seguridad reciba información confiable y oportuna sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, sino también para calmar las campañas de desinformación dirigidas por las autoridades del régimen marroquí.
Aunque se observaron algunos avances en materia de derechos humanos, en la práctica, están sujetas a restricciones, lamenta el Parlamento Europeo, que establece que las restricciones a la libertad de religión, expresión, reunión y evento se siguen imponiendo y castigando.
''Las leyes que penalizan los actos considerados perjudiciales para el rey, monarquía, la afirmación de la soberanía del Sáhara Occidental sin declarar que es de Marruecos cortan los derechos de expresión, reunión pacífica y libertad de circulación'' dicen los eurodiputados en su informe.


Fuente: APS.