.

El gobierno de Cantabria, La Rioja y País vasco estrechan lazos comerciales con el régimen marroquí.



España. - 29/01/2016 - El Confidencial Saharaui.

El Alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran fue el primero en reunirse con el cónsul marroquí el 22 de Enero de 2016. Y durante toda ésta semana, el cónsul marroquí dió comienzo a una vorágine de citas de cooperación comercial.


Eva Tezanos, Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, mantuvo el pasado miércoles 27/01/2016 un encuentro con el cónsul general de Marruecos en España, Kamal El Mahdaoui para establecer relaciones económicas y comerciales.

El encuentro se celebró en la sede del Ejecutivo Regional atendiendo a la invitación de (SODERCAN) Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria para establecer y proyectar más empresas cántabras en Marruecos. Destacamos que actualmente en Marruecos operan una decena de empresas cántabras dedicadas al transporte, alimentación, siderúrgicas y pesqueras. Desconocemos si algunas llevan a cabo su actividad en territorio saharaui.

En la misma tarde, fue citado en Bilbao-Bizkaia por el alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, que también mantuvo una reunión con Kamal El Mahdaoui que sirvió para debatir sobre asuntos actuales y temas diversos que interesan a ambas partes. Pero sobretodo, de temas de cooperación comercial. Tras el encuentro, el Consistorio declaró que ''esto supone un paso más en el fortalecimiento de la proyección internacional de Bilbao''.

Cabe recordar que el País Vasco es un socio muy cercano al régimen marroquí. En la actualidad aproximadamente 20 empresas vascas operan en Marruecos. Algunas de ellas en el puerto de El Aaiún ocupado, tales como Vasco Shipping, Irizar y Conservas Garavilla.

El cónsul general terminó su gira el 28/01/2016, el delegado del Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón se reunió durante una hora con el cónsul general de Marruecos para establecer cooperación comercial. Tras la finalización de dicho encuentro, el cónsul declaró a la prensa que ''esto es el principio de una cooperación muy importante entre La Rioja y Marruecos a beneficio de ambas partes.'' También dijo tener la intención de que los contactos empresariales entre las empresas de ambos países puedan ir encaminados tanto a la exportación como a la producción. En cambio, Bretón afirmó que "son estrechas las relaciones y creo que cualquier colaboración con la administración marroquí que proporcione seguridad puede ayudar".