.

El Frente Polisario urge a España completar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Madrid. - 31/01/2016 - El Confidencial Saharaui.
La nueva representante del Frente Polisario, Jira Bulahi, hizo un llamamiento a España para que ésta complete el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Según sus declaraciones a la entrevista que le fue concedida por el periódico CuartoPoder. Incitó al gobierno español, que actualmente es provisional debido a que no hay acuerdo después de las elecciones del 20D, a que se involucre en ''un papel activo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, la última colonia en África.''


''Si el estado español se implica, la independencia del Sáhara estará más cercana.'' Jira Bulahi.


A la pregunta sobre la próxima visita a la región del Jefe de la ONU, Ban Ki-moon, Jira Bulahi dijo que ''el pueblo saharaui sigue sufriendo la ocupación de su terrirtorio desde hace varios años. El Derecho Internacional y diversas resoluciones de la ONU reconocen el Derecho de Autodeterminación del Sáhara Occidental.''

La representante saharaui también mencionó las violaciones graves de Derechos Humanos que sufren los saharauis y sobre todo, aquellos que viven en los territorios ocupados. Palizas, vejaciones, torturas y detenciones arbitrarias, todas ellas perpetradas por las fuerzas de seguridad del régimen de Marruecos que salen impunes.

Destacó también el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y empresas extranjeras que colaboran con el régimen, violando así la soberanía del pueblo saharaui.