.

El embajador sueco en Túnez y Libia, Fredrik Florén, envía a la Ministra de Asuntos Exteriores sueca a una revisión de política hacia el Sáhara Occidental.

17-01-2016. - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

"Este documento pone de manifiesto que los criterios exigidos por el Derecho Internacional para reconocer la República Democrática Árabe Saharaui -el Sáhara Occidental- no se cumplen", según el documento del embajador sueco y es lo que ha afirmado la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, en un comunicado.

Si bien desde Exteriores aluden a razones puramente jurídicas, en el periódico marroquí Le360 inciden en que se trataría más de una respuesta económica, después de que en septiembre Rabat bloqueara la apertura tiendas IKEA en Marruecos.

En septiembre, las autoridades marroquíes informaron a Estocolmo de que hasta que no obtuviera los permisos necesarios, IKEA no podrá abrir sus tiendas en Marruecos. No obstante, los motivos que la prensa considera que están detrás de esta decisión eran el posible reconocimiento sueco de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Cabe recordar que el Parlamento de Suecia ya votó el reconocimiento del Sáhara Occidental en 2011, pero el Gobierno de entonces, de centro-derecha, rechazó la moción. El actual primer ministro, Stefan Lofven -de centro-izquierda-, aclaró en Marzo que no contemplaba un gesto inminente similar al que ya adoptó con Palestina, según el diario The Local.