.

El cabildo de Tenerife insta a presionar para que Marruecos negocie en el Sahara Occidental.

Tenerife, Efe. 29-01-2016. EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


El Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy una moción institucional por la cual insta al Gobierno español y a la UE a que ejerzan todas las medidas de presión a su alcance para que Marruecos abandone su posición intransigente y negocie con el Frente Polisario para que se realice el referéndum de autodeterminación que aceptó en 1991.
  • En la moción aprobada en sesión plenaria también se demanda el cese de la explotación de los recursos naturales del Sahara occidental si no es a través de acuerdos con quien es reconocido internacionalmente como único representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario.
También se insta a Naciones Unidas a que se involucre por medio de la misión para el referéndum que tiene desplegada en el territorio, en la supervisión del respeto a los derechos de la población saharaui.

Además, en la moción se insta a Naciones Unidas a que aplique las medidas previstas en el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, para aquellos casos en los que el incumplimiento sistemático de sus resoluciones hacen peligrar la paz.