.

Contrabando de arena en el Sáhara Occidental, empresas y personas implicadas.

El Aaiún. - 18/01/2015 - El Confidencial Saharaui.

Se llama "mafia de la arena" y es la responsable del robo de toneladas de arena de las playas y del desierto del Sáhara Occidental para acondicionar playas en Marruecos y Europa.

La cantidad de contrabando de arena está cifrada en 22.000 toneladas, según informó el diario marroquí ''Ajir Saa'' y que desapareció en extrañas circunstancias de las redes después de dar la noticia.

En un principio la arena irá destinada a la ciudad portuguesa de Madeira que será receptora de varias toneladas de arena saharaui para "repoblar" cientos de kilómetros de playa de sus costas. El segundo destinatario sería Europa, otra parte irá para Marruecos y el resto para Granintra, una empresa española que fabrica cemento y opera en Islas Canarias.

Según información a la que El Confidencial Saharaui tuvo acceso, la empresa que realiza dicha actividad es Arabella Enterprises, que flotará sus buques de carga ALTAIR y DURA BILK para el transporte de la arena robada
Arabella Enterprises también posee una empresa dedicada a la fabricación de cemento, cuyo nombre es Proyecto Dover por lo que también se verá beneficiada de éste robo. Todo esto sucederá en las próximas semanas en ausencia de cualquier control y con un grave daño para el desierto y las playas del Sáhara Occidental, los principales puntos turísticos del país.

Hay que destacar que un accionista mayoritario de Arabella Enterpises es Hamdi Oulderrachid, actual alcalde de El Aaiún ocupado que veranea en las playas de Málaga.

La última vez que sucedió algo así fue en 2011, cuando la misma empresa, cargó su buque de arena y cuando atracó en aguas de Tenerife, una quincena de activistas de la organización “SaharAcciones se lanzaron a las aguas del puerto de Santa Cruz de Tenerife para protestar delante del barco que trajo hasta la capital tinerfeña arena procedente del desierto del Sáhara Occidental, y que los activistas consideran “robada” al pueblo saharaui. También mostraron banderas saharauis y cánticos a favor de la independencia.