.

China, lista para apoyar la economía argelina, embajador chino.

19-01-2016. EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

China está lista para apoyar el desarrollo y diversificación de la economía argelina, indicó hoy el embajador chino en Argelia, Yang Guangyu.

"Confiamos en el futuro económico y estamos listos para apoyar la estrategia de diversificación económica de Argelia", dijo Yang Guangyu en una conferencia de prensa realizada en la embajada en Argel.
El gobierno argelino enfrenta dificultades para diversificar la economía del país que todavía depende de los ingresos petroleros.
El precio del petróleo ha registrado una espectacular caída de alrededor de 110 dólares el barril en junio de 2014 a menos de 30 dólares, lo que obligó al gobierno a adoptar un plan de austeridad para contrarrestar la inminente crisis financiera.

El embajador recordó el compromiso del presidente de China, Xi Jinping, quien anunció en la Cumbre China-Africa realizada en Sudáfrica apoyo financiero de hasta 60.000 millones de dólares para los próximos tres años a fin de apoyar los proyectos de cooperación económica chino-africanos.

"China aprecia los esfuerzos y las medidas tomadas por las autoridades argelinas para mejorar el ambiente de inversión. Consideramos que debemos intentar ir más allá del simple comercio para desarrollar una auténtica asociación industrial", dijo el diplomático chino.
En términos de comercio internacional, China se ubicó en 2014 como el principal proveedor de Argelia con 8.200 millones de dólares de un total de 58.300 millones de dólares de importaciones, con lo que destronó a Francia por segundo año consecutivo.

Alrededor de 790 compañías chinas ya están operando en Argelia en los ámbitos de obras públicas y construcción, además de energía y comercio. Más de 35.000 chinos están trabajando en este país del norte de Africa.